San Miguel Totolapan

Levantan a dos trabajadores del ayuntamiento de SMT

San Miguel Totolapan, Gro. Dos trabajadores del ayuntamiento, fueron levantados por hombres armados el pasado sábado en esta cabecera municipal.

Uno de los levantados fue identificado como Ramón Popoca, director de eventos especiales y Alfredo Mendoza Araujo mejor conocido como “el 4x4”, primo del actual tesorero municipal ambos trabajadores del ayuntamiento y originarios de San Miguel Totolapan.

Testigos presenciales informaron que hombres armados se llevaron a la fuerza a los dos Funcionarios municipales con rumbo desconocido.

Ramón Popoca es conocido como la. . . 

Leer más...

Arcelia

Hace falta más vigilancia de parte del personal de Vialidad

Arcelia, Gro.- Automovilistas y transeúntes que pasan por el cruce de las calles Cristóbal Colón y Caritino Maldonado en la colonia Centro de esta ciudad, se han quejado de que las combis que hacen ruta en esa esquina tapan la vialidad que conforman esas esquinas, lo que ha provocado varios accidentes.

El operador de la combi, que se forma para dar salida, espera a que aborden los pasajeros, mientras los demás se amontonan con el checador para verificar su rol de salidas, los operadores particulares hacen circular sus autos y como van de paso, no pueden estacionarse para pedirles a los de las combis que deben de estacionar hacia atrás para que haya visibilidad en la esquina y evitar tragedias.

Dicen los operadores particulares y transeúntes, que a veces llegan los agentes de tránsito y como son conocidos con los choferes, ya ni les dicen nada, además cada siete minutos están saliendo, pero en ese tramo que parte, van avanzando lentamente estorbando el paso y luego dan la vuela por la Rayón, se paran tres minutos más, el tránsito les da mucha facilidad, no les marcan lugares para cargar pasaje, si llueve o no pero en ese lugar siempre hay escurrimiento de agua.

Por ello nos han pedido los transportistas a que se publique esta denuncia para que se corrijan los choferes de combis y los agentes de tránsito vigilen el trabajo que deben desempeñar en su servicio y no prestarse para favorecer a ciertos grupos, indicaron.

Leer más...

Coyuca de Catalán

Huyen de su casa 2 niños por malos tratos

Leer más...

Secuestran a una joven ajuchitlense

Coyuca de Catalán Gro. A pesar de que sus familiares ya depositaron 15 mil pesos para su liberación, sigue secuestrada la joven María Susana Encarnación Chamu de 29 años de edad, originaria de San Jerónimo el Grande municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Este martes acudió al Ministerio Público del fuero común, Roque Encarnación Chamu para denunciar el secuestro de su hermana María Susana, quien supuestos secuestradores están pidiendo la cantidad de 200 mil pesos para liberarla.

Manifestaron que este martes María Susana acudió al municipio de Tlapehuala a presentarse a trabajar, pero no regresó a su domicilio. por lo que acudió a buscarla al trabajo.

Al preguntar por ella los propietarios. .  

Leer más...

Michoacán

Muere un atacante

San Lucas Mich.- Uno de los atacantes que dieron muerte al presidente municipal Ambrocio Soto Duarte la noche del sábado, fue muerto a balazos cuando los policías federales que escoltaban a Bocho repelieron la agresión.

El pasado sábado, el presidente municipal de Pungarabato Ambrocio Soto y su chofer Omar Macedonio Mejía quien también era su cuñado, fueron ejecutados en una emboscada en el punto conocido como las Curvas del Cajón, entre San Lucas y Riva Palacio, Michoacán.

Se presume que fueron varios los civiles armados que emboscaron al alcalde de Pungarabato con armas de grueso calibre, cuando regresaba de su refaccionaría en Huetamo, Michoacán alrededor de las 22:00 horas.

Al llegar al punto conocido como Las curvas del Cajón, ya los estaban esperando personas armadas que atravesaron sobre la carretera una camioneta Ram 4 puertas color verde de donde les dispararon, con artillería pesada acribillando de varios impactos al edil y a su acompañante.

Su escolta personal compuesta de cuatro elementos de la Policía Federal que viajaban en una patrulla repelieron la agresión, dando muerte en el lugar a uno de los sicarios que perpetraron el doble homicidio.

Leer más...

Se incendia auto en gasolinera

Leer más...

Opinión

Policiacas

Mujer torturada acusada de secuestro podría salir libre

Podría salir libre la mujer que apareció en un video torturada por militares y federales, era acusada de varios secuestros, entre los municipios de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, una vez que el juez, confirme que los cargos en su contra y las imputaciones se hicieron “bajo tortura”.

La mujer que aparece en el video fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito de 21 años alias “La Pala” originaria de Ajuchitlan del Progreso. Si bien el Ejército dijo en un boletín que la mujer fue detenida el 4 de febrero del 2015, oficialmente fue puesta a disposición el 5 de febrero, es decir la retuvieron un día para investigación.

Los abogados defensores, ingresaron desde este viernes, la solicitud de anular el caso en su contra considerando la confirmación de la tortura, y que los cargos y “la confesión” que hizo se realizó mediante mecanismos prohibidos.

Elvira Santibáñez alias “la Pala” fue detenida junto con otras dos personas del sexo masculino como presunta miembro de del cartel de La Familia Michoacana. La acusaron en su reporte ante la PGR de realizar secuestros, pero no especificaron casos concretos.

Sin embargo su caso, junto con otros dos compañeros, fue que los señalaron de delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del ejército, y supuestamente llevaban 4 armas largas, 3 AK-47 y un AR15, además de una arma corta calibre 22 varios cargadores y cartuchos útiles. También, una motoneta marca “Itálika”, un teléfono celular y once mil pesos en efectivo.

De este caso se reportó que ese mismo día fue remitida la mujer al penal de Nayarit por delincuencia organizada y la posesión de las armas, donde lleva más de un año internada.

Este viernes, la secretaría de seguridad. . . 

Leer más...

Confirma Sedena tortura a mujer

Un video que circuló por redes sociales, mostró la forma en la que militares y federales torturaron a una mujer hasta dejarla inconsciente, caso del cual la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que se trató de un caso que ocurrió en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en febrero del 2015, y por el cual señalaron que hay dos soldados detenidos bajo proceso.

El video muestra a una mujer de aproximadamente 30 años de edad que es torturada por dos militares, una de ellas también es mujer y un policía federal, quienes le colocan una bolsa en el rostro e intentan asfixiarla.

La mujer sentada en el suelo con las manos atadas y la cara cubierta por una bolsa es cuestionada por una mujer militar quien le pregunta por “María”, a lo que la víctima entre llantos contesta que no la conoce.

En varias ocasiones, después de insultarla y apuntarle con el rifle en la cabeza le preguntan “¿Ya te acordaste, o quieres más?”.

La mujer llora en el video de poco más de 4 minutos. El video

Leer más...

Torturaron a mujer a 2 meses del Operativo Tierra Caliente

Entre enero y marzo del 2015, el Ejército sostuvo varios enfrentamientos con la delincuencia organizada en las colindancias entre los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, pero las ejecuciones y levantones continuaron incluso a una mujer de nombre María, que se llevaron hombres armados en la cabecera municipal después de la fecha del interrogatorio al caso del video.

El 2 de marzo, del centro de Ajuchitlán levantaron una mujer de nombre María Santos. Fue una semana en la que se llevaron a 8 personas distintas de este municipio.

Pero la presencia militar se incrementó entre Ajuchitlán y San Miguel Totolapan. Justamente el 5 de febrero del 2015, el Ejército y la Policía Federal asumieron el control total de la seguridad. 2 meses antes la Policía. . . 

Leer más...

Detienen a uno con cuerno en Zirándaro 

Zirándaro de los Chávez Gro. Elementos de la Policía Federal con destacamento en esta cabecera municipal, lograron la detención de una persona que portaba un arma de fuego de uso exclusivo del ejército, en un operativo de prevención y vigilancia desplegado en la comunidad del Tucuán, perteneciente a este municipio.

La persona detenida se llama Juvenal Pérez Benítez de 25 años de edad, vecino del Tucuán, caminaba por el camino de terracería con dirección a su potrero cuando se le marcó el alto, haciendo caso omiso a esta indicación trato de huir, y fue alcanzado metros más adelante.

Al realizarle una revisión física a esta persona, se detectó que portaba un arma larga de las llamadas Ak -47 abastecida con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39. 

Por tal motivo, el detenido, el arma y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) por el o los delitos que resulten.

 

Contacto

Administración Periódico EL DEBATE
Teléfonos: (01 767) 6 72 26 84, 6 72 16 94
Horarios de Oficina: 9:00 am a 3:00 pm  y 5:00 pm a 7:00 pm
de Lunes a Sábado. 

Portada del día

Gratis por tiempo limitado

Terminal para que aceptes pago con tarjetas de crédito usando tu móvil. Si no la tienes, estás perdiendo muchos clientes. Aprovecha; por tiempo limitado el lector de tarjetas es completamente GRATIS. PIDELO

Quién está en línea

Hay 292 invitados y ningún miembro en línea