Coyuca de Catalán

Tres muertos en kermes

Coyuca de Catalán, Gro.- Tres muertos y cinco heridos fue el saldo de una balacera que se dio la noche del pasado miércoles, en las Juntas del Río Frío, comunidad perteneciente a este municipio.

De acuerdo a testigos presenciales, los hechos se dieron cuando, un hombre de nombre Rogelio Cortes Soriano de 22 años de la comunidad de Pueblo Viejo, en estado de ebriedad comenzó a tirar balazos con una pistola 9 milímetros dentro del domicilio de su hermana Lorenza.

A unos metros de ahí se realizaba una kermés en la escuela primaria Lázaro Cárdenas

El comisario municipal Enrique Pineda Pineda de 55 años de edad fue a pedirle a Rogelio Cortés que dejara de escandalizar y este lo recibió con un disparo en la cabeza muriendo de manera instantánea.

Rogelio al darse cuenta de que había asesinado a una persona. . . .

Leer más...

Comunicadores de TC exigen esclarecimiento de la muerte de periodista

Coyuca de Catalán, Gro. Una veintena de comunicadores de distintos medios de la región de la Tierra Caliente, tanto de la prensa escrita como medios electrónicos, protestaron la mañana de ayer en las instalaciones de la Delegación de Gobernación Estatal ubicada en esta ciudad por la muerte del periodista Francisco Pacheco en Taxco, el día lunes.

Alrededor de las 10 de la mañana, los comunicadores empezaron a reunirse debajo de las oficinas de Gobernación Estatal y cerca de las 10:30 subieron a las mismas para protestar airadamente contra la inseguridad. . . 

Leer más...

Michoacán

Colapsa puente en Huetamo

Huetamo, Mich.- El puente de Los Tigres, que se encuentra ubicado en la calle Emiliano Zapata se derrumbó, motivo por el cual elementos de Protección Civil y policías del Mando Único de inmediato lo bloquearon.

Leer más...

Se producen dos incendios de bambú en Huetamo

Leer más...

Artículos

07 Agosto 2015

Creen que con pavimentación sus casas se inundarán más

Escrito por Vyane P. Valencia

Ciudad Altamirano, Gro.- Debido a que la Dirección de Obras Públicas está iniciando la pavimentación de la calle 12 de Octubre sin tomar en cuenta los niveles originales de la misma, los vecinos creen que el agua de lluvia se meterá más a sus viviendas, toda vez que ahora éstas quedarán más abajo del nivel de la calle.

El señor Humberto Vaca Valdés, quien se dice ser el primer habitante de esta calle y colonia hace más de 40 años, señala que “el problema es que cuando vienen los arquitectos no toman medidas de eso y hacen las cosas “tírale y pégale”.

Señaló que la calle inicia en una parte alta de la colonia, por lo que cuando llueve el agua baja con fuerza y se estanca al final de la calle, por lo que con la pavimentación afectará más a los vecinos en la parte baja de dicha calle.

Don Humberto recordó que esa calle era inicialmente de puro barro, muy lodosa y que le han echado grandes cantidades de “hueso”, tepetate y otros materiales para hacerla transitable, pero ahora la calle está más elevada que sus viviendas y con el cemento se incrementará aún mas el nivel, por lo que sus viviendas se inundarán más.

Lamentó que “los ingenieros o arquitectos, como sea, no vengan a dialogar con los vecinos y solo van a echar el cemento, vamos a tener problemas” y al ver que no quitarán el exceso de tierra para pavimentar, Don Humberto objetó diciendo que “deberían venir primero a ver eso y esa gente de ese zaguán (señalando una vivienda), se les mete el agua cuando llueve”.

Por último Don Humberto Vaca dijo que “el material que se van a ahorrar con la tubería de drenaje que ya está y la parte angosta al inicio de la pavimentación (porque no van a alinear una casa que está adentro de la calle), deberían de pavimentar hasta donde termina la calle”, que son más o menos unos 20 metros.

 

 

Policiacas

Mujer torturada acusada de secuestro podría salir libre

Podría salir libre la mujer que apareció en un video torturada por militares y federales, era acusada de varios secuestros, entre los municipios de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, una vez que el juez, confirme que los cargos en su contra y las imputaciones se hicieron “bajo tortura”.

La mujer que aparece en el video fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito de 21 años alias “La Pala” originaria de Ajuchitlan del Progreso. Si bien el Ejército dijo en un boletín que la mujer fue detenida el 4 de febrero del 2015, oficialmente fue puesta a disposición el 5 de febrero, es decir la retuvieron un día para investigación.

Los abogados defensores, ingresaron desde este viernes, la solicitud de anular el caso en su contra considerando la confirmación de la tortura, y que los cargos y “la confesión” que hizo se realizó mediante mecanismos prohibidos.

Elvira Santibáñez alias “la Pala” fue detenida junto con otras dos personas del sexo masculino como presunta miembro de del cartel de La Familia Michoacana. La acusaron en su reporte ante la PGR de realizar secuestros, pero no especificaron casos concretos.

Sin embargo su caso, junto con otros dos compañeros, fue que los señalaron de delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del ejército, y supuestamente llevaban 4 armas largas, 3 AK-47 y un AR15, además de una arma corta calibre 22 varios cargadores y cartuchos útiles. También, una motoneta marca “Itálika”, un teléfono celular y once mil pesos en efectivo.

De este caso se reportó que ese mismo día fue remitida la mujer al penal de Nayarit por delincuencia organizada y la posesión de las armas, donde lleva más de un año internada.

Este viernes, la secretaría de seguridad. . . 

Leer más...

Confirma Sedena tortura a mujer

Un video que circuló por redes sociales, mostró la forma en la que militares y federales torturaron a una mujer hasta dejarla inconsciente, caso del cual la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que se trató de un caso que ocurrió en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en febrero del 2015, y por el cual señalaron que hay dos soldados detenidos bajo proceso.

El video muestra a una mujer de aproximadamente 30 años de edad que es torturada por dos militares, una de ellas también es mujer y un policía federal, quienes le colocan una bolsa en el rostro e intentan asfixiarla.

La mujer sentada en el suelo con las manos atadas y la cara cubierta por una bolsa es cuestionada por una mujer militar quien le pregunta por “María”, a lo que la víctima entre llantos contesta que no la conoce.

En varias ocasiones, después de insultarla y apuntarle con el rifle en la cabeza le preguntan “¿Ya te acordaste, o quieres más?”.

La mujer llora en el video de poco más de 4 minutos. El video

Leer más...

Torturaron a mujer a 2 meses del Operativo Tierra Caliente

Entre enero y marzo del 2015, el Ejército sostuvo varios enfrentamientos con la delincuencia organizada en las colindancias entre los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, pero las ejecuciones y levantones continuaron incluso a una mujer de nombre María, que se llevaron hombres armados en la cabecera municipal después de la fecha del interrogatorio al caso del video.

El 2 de marzo, del centro de Ajuchitlán levantaron una mujer de nombre María Santos. Fue una semana en la que se llevaron a 8 personas distintas de este municipio.

Pero la presencia militar se incrementó entre Ajuchitlán y San Miguel Totolapan. Justamente el 5 de febrero del 2015, el Ejército y la Policía Federal asumieron el control total de la seguridad. 2 meses antes la Policía. . . 

Leer más...

Detienen a uno con cuerno en Zirándaro 

Zirándaro de los Chávez Gro. Elementos de la Policía Federal con destacamento en esta cabecera municipal, lograron la detención de una persona que portaba un arma de fuego de uso exclusivo del ejército, en un operativo de prevención y vigilancia desplegado en la comunidad del Tucuán, perteneciente a este municipio.

La persona detenida se llama Juvenal Pérez Benítez de 25 años de edad, vecino del Tucuán, caminaba por el camino de terracería con dirección a su potrero cuando se le marcó el alto, haciendo caso omiso a esta indicación trato de huir, y fue alcanzado metros más adelante.

Al realizarle una revisión física a esta persona, se detectó que portaba un arma larga de las llamadas Ak -47 abastecida con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39. 

Por tal motivo, el detenido, el arma y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) por el o los delitos que resulten.

 

Opinión

Contacto

Administración Periódico EL DEBATE
Teléfonos: (01 767) 6 72 26 84, 6 72 16 94
Horarios de Oficina: 9:00 am a 3:00 pm  y 5:00 pm a 7:00 pm
de Lunes a Sábado. 

Portada del día

Gratis por tiempo limitado

Terminal para que aceptes pago con tarjetas de crédito usando tu móvil. Si no la tienes, estás perdiendo muchos clientes. Aprovecha; por tiempo limitado el lector de tarjetas es completamente GRATIS. PIDELO

Quién está en línea

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea