Coyuca de Catalán

Dan último adiós al coyuquense que murió en Orlando

Coyuca de Catalán, Gro. Este viernes por la tarde fue sepultado Luis Sergio Vielma Astudillo el joven que falleció en Orlando durante el tiroteo en un bar el pasado 12 de junio.

La muerte de Luis Sergio Vielma es un ejemplo de que en 22 años de vida se puede alcanzar a mucha gente y dejar un ejemplo de ayuda de lucha y de esfuerzo por salir adelante en una tierra diferente dijo su papá al despedirse de su hijo.

Cientos de personas acompañaron el féretro . . . .

Leer más...

Tecnología de punta en el nuevo hospital regional

Coyuca de Catalán, Gro. El administrador del Hospital Regional Guillermo Soberón Acevedo, Lic. Jesús Gallardo Palacios, dijo que el nuevo hospital contará con equipo sofisticado.

Indicó que se contratará más personal, ya que de acuerdo a las normas y exigencias se requieren médicos, así como personal de apoyo en diferentes áreas para que este pueda funcionar al 100 por ciento.

Añadió que ya se están realizando los últimos detalles para que este nuevo hospital sea inaugurado ya que se pretende sea a la brevedad posible y con ello traer todo el equipo que aún falta para poderlo poner en marcha.

“Con este nuevo hospital se contarán con dos. . . .

Leer más...

Michoacán

Quedo herido al chocar contra una camioneta

Huetamo, Mich.- Una persona quedó herida, al impactar su motocicleta contra una camioneta, la tarde de este martes sobre el libramiento de la ciudad, a un costado de la clínica IMSS Prospera.

El accidente se produjo alrededor de las 15:30 horas.

Al lugar llegaron agentes de Tránsito municipal y policías del Mando Único, quienes resguardaron los alrededores para evitar mas accidentes.

El lesionado fue trasladado a la clínica IMSS Prospera por paramédico de Protección Civil, quienes declararon que las lesiones al parecer son leves en diferentes partes del cuerpo

El herido se llama Abraham Pérez García de 16 años de edad con domicilio en la colonia Santa Cruz de esta ciudad, impactó con su motocicleta Italika GRS175 color negra, una camioneta Ford de procedencia extranjera con placas de Texas cuyo chofer es Leodegario Lara Maldonado de Purechucho.

La motocicleta quedó hecha pedazos sobre el pavimento, ambas unidades fueron trasladadas al corralón municipal, mientras que los conductores serían puestos a disposición del agente del Ministerio Público en turno, quien determinará su situación jurídica.

 

Leer más...

Aparatoso accidente en Purechucho

Leer más...

Artículos

15 Junio 2016

PULSAR

Escrito por Alfredo Cruz Valencia

Gabino Barrera

Sin duda que la Revolución Mexicana, como muchos de los movimientos armados que han surgido en México, como otras naciones, han estado llenos de episodios donde destacan por su bravura, valentía. . . 

arrojo, decisión y coraje, personajes que han trascendido la historia por los mismos.

Desde pequeño me marcó la historia de Benito Canales de tal manera que cada vez que escuchaba su corrido, lloraba en silencio, a pesar de ser apenas un guache. Lloraba de rabia e impotencia ante las desigualdades que marcaba las letras de esa y otras canciones revolucionarias.

Hay otro corrido cuya letra ha causado controversia porque existen dos versiones; una realizada por Ignacio López Tarso y otra por Víctor Cordero Aurrecoechea (la más conocida). Antonio Aguilar popularizó la versión de Víctor Cordero Aurrecoechea y de hecho es la que más conocemos.

Pero me llama la atención la versión de Ignacio López Tarso porque asienta que Gabino Barrera fue abatido cerca de Tlapehuala “con 18 descargas de máuser…” 

La versión de López Tarso dice así: “Gabino Barrera con más de mil hombres/se levantó en la sierra/su causa era noble: pelear por los pobres/y repartirles la tierra. Usaba el bigote grandote, atufao,/su paño rojo enredao,/vestido de manta habló con Madero/traía arriscao el sombrero. 

Sus pies campesinos usaban huaraches/y a veces a ráiz andaba/y aunque pisaba sobre los huizaches/sus plantas no se espinaban. Era alto y bien dao, muy ancho de espaldas/su rostro mal encachao/sus cejas cerradas parecían las alas/del buitre de las montañas. Con una botella de caña gritaba “¡Viva Zapata!”,/porque era ranchero el indio suriano,/un hijo de buena mata. 

Recuerdo la noche que lo asesinaron/a un lado de Tlapehuala/dieciocho descargas de Mauser sonaron/sin darle tiempo de nada. Gabino Barrera con todo y caballo/cayó con la balacera/la cara de ese hombre revolucionario/quedó besando la tierra”.

Ignacio López Tarso no es de la región, nació en la Ciudad de México y en su infancia también se desenvolvió en Veracruz, Hermosillo, Navojoa y Guadalajara, después en Valle de Bravo donde estudió la secundaria y de ahí en muchos lugares debido a su actividad artística, pero hasta donde sé no estuvo en nuestra región, por lo que eso de señalar a Tlapehuala donde fue abatido nuestro personaje revolucionario, como que hay algo de cierto y puede ser lo haya tomado de algún documento.

En el corrido que cuenta Ignacio López Tarso el protagonista es ensalzado como un seguidor de Zapata, con una causa noble: “pelear por los pobres y repartirles la tierra”, mientras que en la otra versión, la de Víctor Cordero, el hombre es señalado desde el principio: “Gabino Barrera no entendía razones”, y se completa por si hacía falta; “andando en la borrachera”.

Gabino Barrera fue un personaje de un corrido, tatarabuelo de Isaac Jordano Barrera Narea apasionado orador persuasivo e imponente dirigió un batallón de aproximadamente 1,000 hombres por nuestra entidad, perteneciente al Ejército Libertador del Sur que dirigía Emiliano Zapata.

Si bien Gabino existió verdaderamente, no se tienen datos exactos de su nacimiento, aunque se cree que era del estado de Chiapas. Según historiadores de la revolución mexicana, su muerte ocurrió en Tlapehuala, donde el guerrero fue asesinado. Durante la revolución Gabino peleo en bienestar de los campesinos.

 

Policiacas

Mujer torturada acusada de secuestro podría salir libre

Podría salir libre la mujer que apareció en un video torturada por militares y federales, era acusada de varios secuestros, entre los municipios de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, una vez que el juez, confirme que los cargos en su contra y las imputaciones se hicieron “bajo tortura”.

La mujer que aparece en el video fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito de 21 años alias “La Pala” originaria de Ajuchitlan del Progreso. Si bien el Ejército dijo en un boletín que la mujer fue detenida el 4 de febrero del 2015, oficialmente fue puesta a disposición el 5 de febrero, es decir la retuvieron un día para investigación.

Los abogados defensores, ingresaron desde este viernes, la solicitud de anular el caso en su contra considerando la confirmación de la tortura, y que los cargos y “la confesión” que hizo se realizó mediante mecanismos prohibidos.

Elvira Santibáñez alias “la Pala” fue detenida junto con otras dos personas del sexo masculino como presunta miembro de del cartel de La Familia Michoacana. La acusaron en su reporte ante la PGR de realizar secuestros, pero no especificaron casos concretos.

Sin embargo su caso, junto con otros dos compañeros, fue que los señalaron de delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del ejército, y supuestamente llevaban 4 armas largas, 3 AK-47 y un AR15, además de una arma corta calibre 22 varios cargadores y cartuchos útiles. También, una motoneta marca “Itálika”, un teléfono celular y once mil pesos en efectivo.

De este caso se reportó que ese mismo día fue remitida la mujer al penal de Nayarit por delincuencia organizada y la posesión de las armas, donde lleva más de un año internada.

Este viernes, la secretaría de seguridad. . . 

Leer más...

Confirma Sedena tortura a mujer

Un video que circuló por redes sociales, mostró la forma en la que militares y federales torturaron a una mujer hasta dejarla inconsciente, caso del cual la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que se trató de un caso que ocurrió en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en febrero del 2015, y por el cual señalaron que hay dos soldados detenidos bajo proceso.

El video muestra a una mujer de aproximadamente 30 años de edad que es torturada por dos militares, una de ellas también es mujer y un policía federal, quienes le colocan una bolsa en el rostro e intentan asfixiarla.

La mujer sentada en el suelo con las manos atadas y la cara cubierta por una bolsa es cuestionada por una mujer militar quien le pregunta por “María”, a lo que la víctima entre llantos contesta que no la conoce.

En varias ocasiones, después de insultarla y apuntarle con el rifle en la cabeza le preguntan “¿Ya te acordaste, o quieres más?”.

La mujer llora en el video de poco más de 4 minutos. El video

Leer más...

Torturaron a mujer a 2 meses del Operativo Tierra Caliente

Entre enero y marzo del 2015, el Ejército sostuvo varios enfrentamientos con la delincuencia organizada en las colindancias entre los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, pero las ejecuciones y levantones continuaron incluso a una mujer de nombre María, que se llevaron hombres armados en la cabecera municipal después de la fecha del interrogatorio al caso del video.

El 2 de marzo, del centro de Ajuchitlán levantaron una mujer de nombre María Santos. Fue una semana en la que se llevaron a 8 personas distintas de este municipio.

Pero la presencia militar se incrementó entre Ajuchitlán y San Miguel Totolapan. Justamente el 5 de febrero del 2015, el Ejército y la Policía Federal asumieron el control total de la seguridad. 2 meses antes la Policía. . . 

Leer más...

Detienen a uno con cuerno en Zirándaro 

Zirándaro de los Chávez Gro. Elementos de la Policía Federal con destacamento en esta cabecera municipal, lograron la detención de una persona que portaba un arma de fuego de uso exclusivo del ejército, en un operativo de prevención y vigilancia desplegado en la comunidad del Tucuán, perteneciente a este municipio.

La persona detenida se llama Juvenal Pérez Benítez de 25 años de edad, vecino del Tucuán, caminaba por el camino de terracería con dirección a su potrero cuando se le marcó el alto, haciendo caso omiso a esta indicación trato de huir, y fue alcanzado metros más adelante.

Al realizarle una revisión física a esta persona, se detectó que portaba un arma larga de las llamadas Ak -47 abastecida con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39. 

Por tal motivo, el detenido, el arma y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) por el o los delitos que resulten.

 

Opinión

Contacto

Administración Periódico EL DEBATE
Teléfonos: (01 767) 6 72 26 84, 6 72 16 94
Horarios de Oficina: 9:00 am a 3:00 pm  y 5:00 pm a 7:00 pm
de Lunes a Sábado. 

Portada del día

Gratis por tiempo limitado

Terminal para que aceptes pago con tarjetas de crédito usando tu móvil. Si no la tienes, estás perdiendo muchos clientes. Aprovecha; por tiempo limitado el lector de tarjetas es completamente GRATIS. PIDELO

Quién está en línea

Hay 226 invitados y ningún miembro en línea